sábado, 25 de abril de 2009

MI BUENAVENTURA

Sin duda alguna, la ruta que nos lleva desde Cali a Buenaventura, conocida como La Vía al Mar constituye uno de los recorridos más pintorescos que he hecho en Colombia, ya que en apenas tres horas permite entrar en contacto con una enorme diversidad de climas y paisajes
Aquí empieza la selva húmeda, típica del Litoral Pacífico. La impresión de estar allí es como si nos hubiéramos trasladado.

De una forma mágica y todavía imposible a otro continente, a África. Todas las construcciones están hechas de madera delante de las casas, en las mecedoras se columpian desde las tempranas horas de la madrugada las mujeres con los bebés en las piernas allí, esta Buenaventura, fundada en 1540 por Juan de Ladrilleros y localizada en una de las bahías más seguras para el arribo y partida de grandes barcos. Buenaventura es el principal puerto comercial de Colombia, situado en el Océano Pacífico y la conexión de Colombia con el mundo. De allí entra y sale más del 70% del comercio. Buenaventura aporta los mayores beneficios económicos al país. La vida de Buenaventura gira alrededor del puerto.

ACTIVIDAD ECONOMICA

debida ala escasa capasidad de los suelos la agricultura es esporadica y al igual que sus productos algo limitados,por lo tanto su economia sse basa principalmente en la produccion pesquera.

FOLCLOR

En el valle del cauca se destacan la feria internacional y reinado de la caña de azucar conosida tabien como la feria de cali;el festival de la salsa en juanchito y el festival de musica tradicional mono nuñez en ginebra.

INSTRUMENTOS

Los instrumentos de uso mas común son la marimba, conunos macho y hembra, el bombo y redoblante universales y sonajs tubulares.


DANZAS Y TRAJES TIPICOS

Unas de las mas destacadas son las más destacadas son las manifestaciones culturales con influencias africanas como la chocoana con el currulao, las alabaos y los arullos en cuanto a música y danzas se refiere, tambien encontramos el calipso y el tamborito chocoanos que tienen origenpanameño. En la costa pacifica las mujeres usan vestidos coloridos.

POBLACION
La plaza predominante en esta region es la negra, el resto de la población esta constituido por mestizos y mulatos y zambos entre negros e indigenas. Entre la población indígena aun existente se encuentra los catios, los cunas, los chocoes, las citares y los cholos quienes viven en condiciones de abandono.

REGIONES
Se divide en cinco subregiones: choco, risaralda, valle del cauca, cauca y nariño.


PLATOS TIPICOS

La variedad de preparación del pescado y el plátano, en el chocó; el sancocho del gallina, el pandebono y el manjar blanco en el valle; el cuy , la papa, el pescado y los mariscos en Nariño, por su área costera y el pipion y las empanadas en el departamento del cauca.


REGION DEL PACIFICA

CON ESTE ARTICULO QUIERO INVITAR AL PUBLICO EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO PARA QUE CONOSCAN DE NUESTRA REGION PACIFICA COLOMBIANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario